23 marzo 2006

ETA: Decidió el anuncio de la tregua hace dos meses

Tiempo de Euzkadi/EITB

Poco después de la llegada de Zapatero a la Moncloa, comenzaron los contactos entre el Gobierno central y ETA. Intermediarios designados por ambas partes ha llevado a cabo las negociaciones en varios países europeos.


Según ha confirmado EiTB, poco después de su llegada a La Moncloa en marzo de 2004, el nuevo presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió la primera carta de ETA en la que pedía la apertura de un proceso de negociación. Diferentes declaraciones y mensajes públicos fueron gestando el clima propicio para el inicio de los contactos.El Gobierno español, a través de intermediarios, abrió un canal de comunicación con ETA. Algunas de las conversaciones se celebraron en diferentes países europeos, entre ellos Suiza y Noruega.Las informaciones de que disponía el Ejecutivo de Zapatero le hacían pensar que ETA estaba verdaderamente dispuesta a abrir un proceso negociador y llegar a una solución dialogada. Un dato importante fue que cuando la Policía detuvo a Mikel Albisu, Mikel Antza y a Marisol Iparragirre, Anboto, entre los documentos incautados hallaron un borrador de declaración de tregua.Paralelamente, el lehendakari Juan José Ibarretxe siguió reuniéndose con todos los partidos políticos y entre éstos se fue recuperando el clima de confianza, situación que propicio de forma notable el sacerdote católico irlandés Alec Reid.
Entre tanto, la izquierda abertzale y los socialistas vascos mantuvieron muchas reuniones. Un caserío de Elgoibar fue escenario de algunas de esas conversaciones entre Arnaldo Otegi y Jesís Egiguren.
Todo ello contribuyó a que poco a poco se fuera perfilando el anuncio de la tregua.

  • Tiempo Argentino Home <<
  • Tiempo Nazioarteko >>
  • ZALDIBIA BROADCASTING NETWORK >>
  • ZALDIBIA INTER PRESS >>