23 marzo 2006

ETA: Segundo Comunicado

Tiempo de Euzkadi/Zaldibia Inter Press

ETA reafirma que "es tiempo de tomar decisiones de calado"

En un nuevo comunicado, la banda armada afirma que "es tiempo de compromisos" y reitera que seguirá "dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad". ETA amplía así la comunicación enviada ayer a EiTB.
ETA ha vuelto a reafirmar hoy que "la superación del conflicto aquí y ahora es posible" y que "es tiempo de tomar decisiones de calado", en un segundo comunicado publicado hoy por el diario Gara que sirve como ampliación del enviado ayer a EiTB, en el que anunciaba un "alto el fuego permanente".
En esta nueva comunicación, la banda enfatiza que "es tiempo de compromisos, todos debemos asumir responsabilidades", para "construir entre todos la solución democrática que el Pueblo Vasco necesita" y "pasar de las palabras a los hechos".
A la hora de iniciar el proceso, ETA considera que corresponde desarrollarlo "a todos los agentes vascos", y adoptar así "acuerdos" para el futuro de Euskal Herria, teniendo en cuenta "su pluralidad y totalidad". Para ello, la banda armada llama a "los ciudadanos y ciudadanas vascas en general y a los militantes de la Izquierda Abertzale en particular" a que se impliquen en ese proceso.
No obstante, ETA insta a las autoridades de España y Francia a que "no pongan obstáculos al proceso democrático" y a que muestren "la buena voluntad de dar una salida negociada al conflicto".
Además, afirma que con la decisión de alto el fuego pretende "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el Pueblo Vasco pueda realizar el cambio político que necesita", superando de ese modo "el actual marco de negación, partición e imposición".
En cuanto al "compromiso" que ETA ya citara ayer para conseguir "una verdadera situación democrática para Euskal Herria" y construir una paz "basada en la justicia", la banda ahora añade que "nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria."
Por otro lado, la banda ha especificado la hora exacta en la que comenzará el alto el fuego: las 00:00 del 24 de marzo.

  • Tiempo Argentino Home <<
  • Tiempo Nazioarteko >>
  • ZALDIBIA BROADCASTING NETWORK >>
  • ZALDIBIA INTER PRESS >>